Carlos II, Duque de Lorena (1364-1431)

Carlos II de Lorena, apodado "el Atrevido", nació en 1364 y murió en Nancy el 21 de enero de 1431; fue Duque de Lorena de 1390 a 1431. Era hijo del duque Juan I de Lorena y de la duquesa Sofía de Württemberg.

En realidad le habría correspondido el ordinal de Carlos I de Lorena pero, un siglo más tarde, los historiógrafos loreneses, queriendo establecer la legitimidad dinástica de los duques de Lorena y de Guisa y enlazarlos así directamente a la dinastía Carolingia (Heristal o Herstal) -que reinó en Lotaringia y en Francia, antes de crear el Sacro Santo Imperio Romano Germánico con Carlomagno o Carlos I de Francia "el Grande"-., incluyendo en la lista cronológica de los duques al príncipe Carolingio Carlos I, duque de Baja-Lotaringia (+991).

Felipe II "el Atrevido", Duque de Borgoña (1342-1404).

En su juventud tuvo una gran amistad con Felipe II "el Atrevido", duque de Borgoña, y habían sido compañeros de armas en numerosas ocasiones. Quizás por ello Carlos II siguió la misma política iniciada por su padre, distanciándose de la corte de Francia para operar un mayor acercamiento con la corte de Borgoña. A esa línea política se sumaba su antipatía hacia el duque Luis de Orléans, quien había apoyado a los habitantes de Neufchâteau al final del reinado del duque Juan I de Lorena, y que sostenía al emperador Wenceslao de Luxemburgo, el cual sería finalmente depuesto y reemplazado por el suegro de Carlos II.

Participó, además, en numerosas expediciones de las Cruzadas:

-en 1391 a Túnez

-en 1396 a Nicópolis, con Juan de Nevers, hijo de Felipe II de Borgoña

-en 1399 en Livonia al lado de los Caballeros Teutónicos.

La Batalla de Nicópolis, en 1396.

En 1400, los príncipes-electores depusieron al emperador Wenceslao y eligen en su lugar a Roberto de Wittelsbach, conde palatino del Rhin y suegro del duque Carlos II de Lorena.

Múltiples incidentes, en 1405-1406, opondrían a los sargentos del duque a los oficiales reales de los feudos franceses enclavados en el ducado lorenés y Luis de Orléans, que había recibido el ducado de Luxemburgo, pretendió crear en su beneficio un principado en la región. Al frente de una coalición formada por los duques de Bar, de Luxemburgo y de Namur, atacó el ducado de Lorena pero fue derrotado en la primavera de 1407, en Corny-sur-Moselle, y una segunda vez en julio del mismo año en Champigneulles. El asesinato del duque de Orléans en París, el 23 de noviembre de 1407, puso un término a esta guerra y Carlos II de Lorena se alió al duque de Borgoña en la guerra civil que les oponía a los condes de Armagnac. Evitó, sin embargo, meterse de lleno en el conflicto franco-británico y no respondió a la llamada del rey de Francia en 1415, aunque su hermano el conde Ferry I de Vaudémont sí lo hizo combatiendo en Azincourt y muriendo en el campo de batalla. El mismo año, la reina Isabeau de Baviera (consorte de Carlos VI de Francia) le nombró Condestable de Francia en lugar del conde Bernardo VII de Armagnac, pero renuncia casi de inmediato a reivindicar este importantísimo cargo.

Retrato de Juan I "Sin Miedo", Duque de Borgoña (1371-1419).

En 1419, Juan "Sin Miedo" de Borgoña es asesinado y Carlos II modifica su política con el fin de adoptar una posición neutral entre Francia y Borgoña. De hecho, Felipe III "el Bueno", duque de Borgoña, unifica los Países-Bajos (que corresponden al actual Benelux), y sus posesiones se componen de dos conjuntos territoriales, separados por el condado de Champaña y por el ducado de Lorena. Esta política de neutralidad y el acercamiento con Carlos VII de Francia, le permitiría hacer frente a la amenaza borgoñona y también, negociar el matrimonio de su heredera, Isabel, con el príncipe Capetiano Renato de Anjou, cuñado de Carlos VII y heredero del duque de Bar.

Pero su sobrino Antonio de Lorena, conde de Vaudémont, no acepta verse alejado de la sucesión ducal y Carlos II deberá combatirle en 1425, sin mucho éxito.

A principios del año 1429, Carlos II, enfermo, consigue hacer venir a Juana de Arco al peregrinaje de Saint-Nicolas-de-Port, pero ésta le reprocha su vida disoluta y le aconseja que aleje de su lado a su amante, Alison du May. Sin seguir sus consejos, el duque le da una tropa para que pueda ir a Chinon, al encuentro del rey de Francia. Muere dos años más tarde.

En 1394, Carlos II desposó a Margarita de Baviera (1376-1434), hija de Roberto de Wittelsbach, conde palatino del Rhin y emperador romano germánico, y de Elisabeth de Hohenzollern. Tuvieron 4 hijos:

-Isabel I de Lorena (1400-1453), Duquesa de Lorena en 1431; casada con Renato I, duque de Anjou, rey de Nápoles y de Sicilia, rey titular de Jerusalén, duque de Bar, conde de Provenza y de Forcalquier, etc.

-Luis de Lorena

-Raúl de Lorena

-Catalina de Lorena (1407-1439), casada con Jacobo I von Zähringen, margrave de Baden (1407-1453)

De su amante Alison du May (asesinada en Nancy en 1431), tuvo los siguientes bastardos:

-Juan, bastardo de Lorena, señor de Darnieulles

-Ferry de Lunéville, bastardo de Lorena (citado en 1425)

-Catalina, bastarda de Lorena (citada en 1425)

-Isabel, bastarda de Lorena y casada a Henri de Lioncourt en 1425

Isabel I, Duquesa de Lorena (1400-1453)

Isabel I de Lorena nació en 1400 y falleció en Angers el 28 de febrero de 1453; fue Duquesa soberana de Lorena de 1431 a 1453, sucediendo en el trono a su padre el duque Carlos II. Era hija de Carlos II, duque de Lorena y de Margarita de Baviera.

Casó el 24 de octubre de 1420 con Renato I de Anjou, duque de Bar y conde de Guisa (1409-1480), más tarde rey de Nápoles, conde de Provenza y de Forcalquier, y duque de Anjou, entre otros títulos. El matrimonio tuvo 9 hijos, de entre los cuales Juan II de Anjou, duque de Calabria y futuro duque de Lorena en 1453-1470.

Isabel I de Lorena asumió personalmente el gobierno de sus Estados a lo largo de 22 años (1431-1453). A su muerte, el ducado de Lorena revirtió a su hijo primogénito Juan II.