CLAN KENNEDY

nombre gaélico: MacUalraig, Ceannaideach

lema: Avise la fin

Conexiones con otros clanes: ?

Historia:

Los Kennedy son recordados principalmente por ser el clan que apoyó y luchó al lado de los Bruce antes y durante la Guerra de Independencia de Escocia. James, hermano de Lord Kennedy, fue obispo de Dunkeld y luego arzobispo de Saint Andrews, siendo el fundador de la primera universidad escocesa, la Universidad de Saint-Andrews. Es recordado como uno de los más admirados y queridos obispos, sirviendo brevemente como Gran Canciller de Escocia.

En tiempos de la Reforma del 1500's, el cisma se desarrolló en el seno mismo del Clan Kennedy cuando una facción (los Lairds de Bargany) se mostró favorable a la reforma de Enrique VIII de Inglaterra, y otra facción (los Cassillis) permanecía leal a la Iglesia Romana. Tiempo después, la rama de Cassillis abrazaría el protestantismo y la iglesia de John Knox. Las disputas religiosas en el seno del clan provocarían las sucesivas muertes de sus jefes.

La condena a muerte del primer mártir protestante de Escocia, Patrick Hamilton, fue firmada bajo fuerte presiones por Gilbert Kennedy, 3er conde de Cassillis, cuando apenas contaba con 12 años de edad. Sería a la postre envenenado en la ciudad porturaria de Dieppe (Francia), y el condado pasaría a otro Gilbert Kennedy, célebre por haber apresado al abad de Crossraguel y hacerlo quemar lentamente como un lechal encima de una hoguera, para hacerse con su tierra. El abad fue salvado por los Kennedy de Bargany, pero éstos no llegaron a tiempo para evitar que sufriera de horribles quemaduras por todo el cuerpo.

El 6º conde de Cassillis, John Kennedy, fue Lord Justice General de Escocia entre 1649 y 1651, siendo un acérrimo protestante como su hijo, el 7º conde, y ambos fueron firmes apoyos del Parlamento durante la Guerra Civil Inglesa, valiéndoles su nominación para la Cámara de los Lores de la mano de Cromwell.

El título de Conde de Cassillis -pronúnciese "Cassils"- fue creado en 1509 para David Kennedy, 3er Lord Kennedy (ob.1513), mientras que la baronía de Kennedy con paridad escocesa, remontaba al año 1457.

Retrato de Thomas Kennedy, 9º Conde de Cassillis (ob.1775).

Once condes de Cassillis se sucedieron hasta que el duodécimo conde, Lord Archibald Kennedy (1770-1846) fue agraciado con el título de 1er Marqués de Ailsa en 1831, por el rey Guillermo IV de Gran-Bretaña. El hecho de haber subido un escalafón en la escala nobiliaria no supuso la supresión del título condal aunque sí su eclipse tras el título de marqués de Ailsa.

La familia sigue vinculada a sus históricas mansiones de Cassillis House, en Maybole, y de Culzean Castle, con su arquitectura neogótica de Robert Adam tan admirada en la actualidad, ambas a poca distancia la una de la otra y situadas en el condado de Ayrshire.

Antigua fotografía de Cassillis House, a principios del siglo XX, ubicada cerca de Maybole, en el Condado de Ayrshire (Escocia). La mansión de los Condes de Cassillis fue, en gran parte, reconstruída durante el reinado de Ana I, a inicios del siglo XVIII, pero conservando su arquitectura jacobea y característicamente escocesa.

Fotografía actual de Culzean Castle (Maybole, Ayrshire, Escocia), el neogótico castillo de los Kennedy construído en el siglo XVIII y obra del célebre Robert Adam que, a día de hoy, ha pasado a engrosar la lista de las fincas señoriales protegidas y mantenidas por la National Trust of Scotland. La imponente residencia de los Kennedy fue levantada justo al borde de la costa escarpada... Entre sus paredes se alojó Eisenhower, Presidente de los EE.UU.