El Principado de Mónaco, cuya superficie no rebasa el 1,5 Km cuadrado, es actualmente una estrecha franja de tierra en la Costa Azul Francesa que se llamaba antiguamente Fraxinetum, y era un famoso nido de piratas sarracenos hasta finales del siglo X D.C. Desde entonces, los numerosos promontorios escarpados que recorren la costa, incitaron a una turbulenta nobleza a edificar castillos fortificados. En el siglo XII, el emperador Federico I "Barbarroja" concedió a la República de Génova algunos derechos sobre el litoral próximo a Niza. Entre las primeras familias de Génova se encontraba la de los Grimaldi, cuyos miembros se interesaron por el excelente puerto que constituía Mónaco, y por el cabo rocoso que lo dominaba.

En 1297, Francesco Grimaldi puso los ojos sobre Mónaco y decidió establecerse allí permanentemente. Según la tradicional leyenda, Francesco y sus hombres habían conseguido introducirse en el castillo de Mónaco, disfrazados de monjes franciscanos y, mediante ese engaño, se hicieron con la plaza fuerte. De ahí que dos monjes franciscanos sean representados sosteniendo el escudo de armas de Mónaco, escudo que no es más que el de la familia Grimaldi...

Retrato de Rainiero I Grimaldi, Señor de Gagnes (ob.1314).

Carlos I de Mónaco (fallecido en 1363), fue un almirante al servicio de Francia y lanzó un ataque sobre Southampton en 1339. Presente en la batalla de Crécy, se hizo expulsar de Mónaco por el jefe genovés Simón Boccanegra. Su hijo, Rainiero II de Mónaco, señor de Menton, recuperó la plaza y estipuló mediante testamento que toda futura heredera de Mónaco debería casarse con otro Grimaldi para mantener la posesión monegasca en el seno de la familia. De hecho, su nieta y heredera, Claudina (fallecida en 1515), cedió ante las instancias de su primo Lamberto Grimaldi, señor de Antibes, al término de una terrible competición entre pretendientes a su mano (y a su herencia monegasca). De los 3 hijos habidos del matrimonio de Claudina y Lamberto, Juan II y Luciano murieron asesinados en 1505 y 1523 respectivamente, siendo el tercer hermano Agustín, entonces obispo de Grasse, el que recibiera las riendas del gobierno monegasco hasta su muerte en 1532.

Ya desde el siglo XV, Mónaco asentaba lentamente su independencia: en 1489, los duques de Saboya declararon la señoría monegasca libre de cualquier obligación y deber hacia otro señor feudal. En 1512, el mismísimo rey de Francia reconocía la independencia de Mónaco, con Luciano -asesinado en 1523-, quien se apresuró en acuñar moneda propia. En 1525, Carlos V de Austria, emperador Romano Germánico y rey de España, reconocía jurídicamente la soberanía de los Grimaldi sobre Mónaco a favor de Agustín, obispo de Grasse, y a quien rindió años más tarde una visita oficial.

Retrato de Honorato II Grimaldi (1597-1662), 1er Príncipe de Mónaco a partir de 1612.

Honorato I de Mónaco, hijo de Luciano, combatió en el asedio de Malta y participó en la batalla de Lepanto contra los Turcos. El nieto de éste, Honorato II, rechazó la protección española prefiriéndole a ésta la francesa. Fue el primer Grimaldi en olvidar su apellido en los documentos oficiales, y a darse el título de "príncipe" en 1612. En 1642, Luis XIII de Francia le concedió el título de duque de Valentinois y Par de Francia.

Retrato del Príncipe Luis I de Mónaco (1642-1701), cuyo título y soberanía fueron reconocidos por su padrino el Rey Luis XIV de Francia en 1688.

Retrato de Catalina Carlota de Gramont, Princesa de Monaco (1639-1678)

Luis I de Mónaco (1642-1701), nieto y sucesor de Honorato II en 1662, fue finalmente reconocido príncipe soberano por Luis XIV de Francia -su padrino-, en 1688, habiendo contraído matrimonio -en 1660- con Carlota Catalina de Gramont (1639-1678), segunda hija del mariscal-duque Antonio III de Gramont y de Margarita du Plessis-Chivré (sobrina del Cardenal de Richelieu).

Retrato del Príncipe Antonio I de Mónaco (1661-1731), el último representante varón de la dinastía Grimaldi; retratado por Hyacinthe Rigaud y Ros. Fue sucedido por su hija la Princesa Luisa-Hipólita y ésta por su esposo Jaime I de Goyon-Matignon, que había adoptado el apellido dinástico de Grimaldi...

Retrato de la Princesa Luisa-Hipólita de Mónaco (1687-1731), según J.B. Van Loo.

Retrato de Jaime I de Goyon-Matignon, Conde de Thorigny (1689-1751), Príncipe de Mónaco como Jaime I, según Largillière.

Antonio I de Mónaco (1661-1731), hijo de los anteriores, encontró esposa en la fecunda Casa de Lorena en 1688, casándose con la princesa María de Lorena-Harcourt-Armagnac (1674-1724), y de la cual tan solo obtuvo hijas. En 1715, Jaime de Goyon de Matignon, Conde de Thorigny (1689-1751) y jefe de una antigua familia de Bretaña (la alianza entre los Goyon y los Matignon se había realizado en el año 1200), se declaró dispuesto a renunciar a su nombre y a sus armas para tomar las de los Grimaldi y desposar a la princesa heredera Luisa-Hipólita de Mónaco (1697-1731). La princesa heredera fallecería poco tiempo después de su padre, y Jaime I de Mónaco, su viudo, gobernó el principado durante dos años antes de abandonarlo para llevar una mundana y lujosa vida en París.

Retrato de la Familia del Duque de Valentinois, obra de Gobert; se supone que representa a los Príncipes de Mónaco Jaime I y Luisa-Hipólita, rodeados de sus hijos. El título ducal de Valentinois correspondía a los herederos del trono monegasco.

Retrato de Honorato III, Príncipe de Mónaco (1720-1795).

Honorato III de Mónaco (1720-1795), hijo y sucesor de los precedentes, asumió el gobierno del principado en 1733, y también encontró una rica heredera con la que casarse, María-Catalina de Brignole-Sale (fallecida en 1813), hija del marqués Gian Brignole-Sale, Dogo de Génova. Pero ésta, acabó por abandonarle (se divorció en 1770) para pasar la mitad de su existencia con el príncipe Luis V de Condé -primo del rey de Francia-, y con el cual acabaría casándose tras una relación sentimental larga de 48 años.

Retrato del Príncipe Honorato IV de Mónaco (1758-1819). En la imagen inferior, el de su esposa Luisa-Felicidad d'Aumont-Mazarin (1759-1826), Duquesa de Mazarin.

En 1793, el principado monegasco desapareció por un tiempo, incorporado por los revolucionarios franceses al departamente de los Alpes-Marítimos. Con la Restauración de los Borbones en 1814, Honorato IV de Mónaco (1758-1819) recuperó su principado aunque se encontraba demasiado enfermo como para asumir el gobierno. Su esposa, Luisa-Felicidad de Aumont-Mazarin (1759-1826), le había aportado como dote el ducado de Mazarin y una gran fortuna, pero se había divorciado posteriormente en 1798, para contraer otro matrimonio.

El hijo de ambos, Honorato V (1778-1841), había entrado al servicio del emperador Napoleón I, siendo Gran Escudero de la emperatriz Josefina de Beauharnais, y creado "barón del Imperio". En 1816, fue obligado a rendir homenaje al Rey de Cerdeña y Piamonte por los territorios limítrofes de Menton y de Roquebrune. Sin embargo, y ya antes de los inicios del siglo XIX, el principado monegasco se había empobrecido, cayendo en la incapacidad de encontrar fuentes de ingresos suficientes para su supervivencia. Gracias a Carlos III de Mónaco (1818-1889), sobrino de Honorato V y sucesor de su padre Florestan I desde 1856, tuvo una idea brillante cuando en 1863 ofreció la concesión de los "baños de mar" y la autorización de fundar un casino a Louis Blanc, muy a pesar de la oposición del gobierno francés. Si bien cedió sus territorios de Menton y Roquebrune a Francia en 1861, Carlos III inauguró para su pequeño Estado, una prosperidad siempre palpable, además de poner Mónaco de moda entre la alta sociedad europea de la época. En 1858, había fundado la Orden de San Carlos cuyo collar es reproducido rodeando el escudo de armas del principado.

Retrato del Príncipe Alberto I de Mónaco (1848-1922), fundador y creador del Museo Oceanográfico del Principado.

Su hijo y sucesor, Alberto I (1848-1922), especialista en biología marina, hizo construir el Museo Oceanográfico de Mónaco. Su matrimonio con la hija del duque de Hamilton fue un fracaso que se tradujo en divorcio en 1880, y del cual tan solo obtuvo un hijo: Luis. Nueve años más tarde contraería nuevamente matrimonio con la viuda del duque de Richelieu, Mary-Alice Heine, hija de un banquero americano de origen alemán afincado en Nueva Orléans. Para colmo de males, ésta obtuvo el divorcio en 1902, y el príncipe heredero Luis manifestó su deseo de no contraer matrimonio, lo que provocó una crisis de Estado ya que la sucesión de Mónaco recaía sobre el súbdito alemán duque de Urach -miembro de la Casa Real de Württemberg-, un hecho que desagradaba al Gobierno Francés.

Retrato de Carlota Grimaldi, Duquesa de Valentinois (1898-1977), hija natural del Príncipe Luis II de Mónaco y de Juliette Louvet, legitimada en 1919 para zanjar el grave problema sucesorio del principado. Casada con el Conde Pierre de Polignac, tuvo a dos hijos: el futuro Rainiero III y la princesa Antonieta, baronesa de Massy.

La crisis dinástica fue finalmente solucionada en 1911 con la llegada de una hija natural del príncipe heredero, Carlota, concebida en el Norte de África con la señorita Julieta Louvet. Legitimada en 1919, y reconocida como heredera de Mónaco, Carlota Grimaldi (1898-1977) recibió el título de duquesa de Valentinois, y casaría en 1920 con el conde Pierre de Polignac, súbdito francés. Aunque la unión de Carlota no resultó afortunada, tuvo dos hijos: Antonieta, baronesa de Massy (1920) y el futuro Rainiero III (1923), lo cual aseguraba la sucesión dinástica.

Luis II, 12º Príncipe de Mónaco (1870-1949).

En 1922, Luis II de Mónaco subía al trono monegasco -reinado 1922-1949-, habiendo servido previamente en las filas del Ejército Francés durante la Primera Guerra Mundial de 1914-1918, mientras que su nieto y sucesor, Rainiero III, participó en la Segunda Guerra Mundial bajo las órdenes del general francés De Lattre De Tassigny. Desde el fallecimiento de su abuelo en 1949, Rainiero III asumió el gobierno de Mónaco y, de su matrimonio con la malograda actriz americana Grace Kelly (1929-1982), nacieron dos hijas y un hijo: Carolina (1957), Alberto (1958) y Estefanía (1965).

Fotografía oficial del Príncipe Rainiero III de Mónaco (1923-2005), 13º soberano del principado entre 1949 y 2005. Abajo, retrato de su esposa Grace Kelly, Princesa consorte de Mónaco (1929-1982), obra debida al pintor español Macarrón, destacado retratista de la realeza y de la Jet Set Europea...

Fotografía oficial de la Familia Principesca de Mónaco: la Princesa Grace -sentada-, rodeada por sus hijas Carolina y Estefanía, y detrás de ella, su marido el Príncipe Rainiero III y el Príncipe Alberto, Marqués des Baux, y actual soberano monegasco.

Sin embargo, y pese al silencio oficial impuesto por Rainiero III de Mónaco durante su reinado (1949-2005), sus derechos dinásticos se vieron seriamente discutidos por los representantes de la Casa Ducal de La Force, que esgrimen con no poca legitimidad sus derechos al trono monegasco habiendo ya formalmente protestado ante el Gobierno Francés por la solución dinástica adoptada en 1919, al legitimar a la hija natural de Luis II de Mónaco, para asegurar la continuidad de los Grimaldi y evitar que la herencia recayera sobre los alemanes duques de Urach (Casa Real de Württemberg), los cuales acabaron por renunciar a sus derechos sobre el principado a favor de los duques de La Force, que venían a ser los pretendientes en segundo lugar...

En 1982, la Princesa Grace de Mónaco perdió la vida en un extraño accidente de coche, sobreviviendo su hija menor la Princesa Estefanía. El papel de Grace fue clave para el resurgimiento del principado a finales de los años 50, y su importancia mediática contribuyó en gran medida al reflorecimiento económico del diminuto Estado Mediterráneo, y a su proyección mundial.

Retrato oficial del Príncipe Alberto II de Mónaco, 14º soberano monegasco desde 2005.

Desde el fallecimiento de Rainiero III en 2005, su único hijo varón le ha sucedido en el trono monegasco como el Príncipe Alberto II y sigue permaneciendo soltero. El orden sucesorio observa que, después de Alberto II, la pretendiente al trono es su hermana Carolina, actual Princesa de Hannover tras su tercer matrimonio con el también divorciado Príncipe Ernesto de Hannover, y los hijos habidos con su difunto marido italiano Casiraghi (también muerto en extrañas circunstancias). Después de éstos y de los habidos con su tercer marido, vendría la Princesa Estefanía y sus hijos.

Desde la muerte de la Princesa Grace, las fechorías de la más pequeña de sus hijas, han desprestigiado gravemente la imagen de la idílica Familia Principesca a ojos del Gotha Europeo. La Princesa Estefanía se convirtió en la oveja negra de la Familia Monegasca, en "enfant terrible" y en la "hija pródiga" de los Grimaldi, aventurándose en el mundo del show business como cantante disco y de la moda como diseñadora de trajes de baño (Pool Position) con éxito efímero y siempre gracias al aval financiero de su padre. Quizás lo peor fueron sus aventuras sentimentales con aventureros de baja estofa, fanfarrones, guardaespaldas y acróbatas de circo...


Cronología de los reinados de los soberanos monegascos

Dinastía de Grimaldi / Señores de Mónaco, de Gagnes y de Antibes

-Francisco I Grimaldi, ob.1309, 1er Señor de Mónaco de 1297 a 1301

-Rainiero I Grimaldi, ob.1314, Señor de Gagnes de 1301 a 1314

-Gaspar I, ob.1331, Señor de Gagnes de 1314 a 1331

-Gabriel I, ob.1342, Señor de Gagnes de 1331 a 1342

-Antonio I, ob.1358, Señor de Gagnes de 1342 a 1358 -fundador de la Rama de Gagnes-

-Carlos I, ob.1363, 2º Señor de Mónaco de 1301 a 1357 (destronado)

-Rainiero II, ob.1407, Señor de Menton y 3er Señor de Mónaco de 1363 a 1407

-Ambrosio I, ob.1433, 4º Señor de Mónaco de 1407 a 1433

-Antonio I, ob.1423, 5º Señor de Mónaco de 1407 a 1423 (en co-reinado con su hermano)

-Antonio II, ob.1427, 6º Señor de Mónaco de 1423 a 1427 (en co-reinado con su tío)

-Juan I, ob.1454, 7º Señor de Mónaco de 1433 a 1454

-Catalano I, ob.1457, 8º Señor de Mónaco de 1454 a 1457

-Claudina I, ob.1515, 9ª Señora de Mónaco de 1457 a 1515

-Lamberto I Grimaldi, Señor de Antibes, ob.1494, 9º Señor consorte de Mónaco (esposo de la anterior)

Dinastía Grimaldi / Rama de Gagnes-Antibes

-Juan II Grimaldi, ob.1505, 10º Señor de Mónaco de 1494 a 1505 (asesinado)

-Luciano I, ob.1523, 11º Señor de Mónaco de 1505 a 1523 (asesinado)

El Emperador Carlos V reconoce la soberanía de los Grimaldi sobre Mónaco en 1525

Mónaco, protectorado de España

-Agustín I, Obispo de Grasse, ob.1532, 12º Señor de Mónaco de 1523 a 1532

-Honorato I, ob.1581, 13º Señor de Mónaco de 1532 a 1581

-Carlos II, ob.1589, 14º Señor de Mónaco de 1581 a 1589

-Hércules I, ob.1604, 15º Señor de Mónaco de 1589 a 1604

Mónaco se erige en Principado en 1612 / Mónaco, protectorado de Francia en 1642

Francia reconoce oficialmente el Principado Soberano de Mónaco en 1688

-Honorato II, ob.1662, 16º Señor en 1604 y 1er Príncipe de Mónaco de 1612 a 1662

-Luis I, 1642-1701, 2º Príncipe de Mónaco de 1662 a 1701

-Antonio I, 1661-1731, 3er Príncipe de Mónaco de 1701 a 1731

-Luisa-Hipólita I, 1697-1731, 4ª Princesa de Mónaco de 1731 a 1731

-Jaime I, Conde de Goyon de Matignon, 1689-1751, 5º Príncipe de Mónaco de 1731 a 1733 (esposo de la anterior)

Dinastía Grimaldi / Casa de Grimaldi-Goyon de Matignon

-Honorato III, 1720-1795, 6º Príncipe de Mónaco de 1731 a 1793 (destronado / prisionero)

Revolución Francesa de 1789 a 1799 / Invasión y ocupación Francesa de Mónaco en 1793

Abolición de la monarquía Monegasca / Mónaco es integrado en el departamento francés de los Alpes-Marítimos, 1793-1814 / Encarcelamiento del Príncipe Honorato III

Iª Restauración en 1814 / Mónaco recupera su independencia y su monarquía

-Honorato IV, 1758-1819, 7º Príncipe de Mónaco de 1814 a 1819

-Honorato V, 1778-1841, Regente en 1814, 8º Príncipe de Mónaco de 1819 a 1841

-Florestán I, 1785-1856, 9º Príncipe de Mónaco de 1841 a 1856

-Carlos III, 1818-1889, 10º Príncipe de Mónaco de 1856 a 1889

Cesión a Francia de los territorios monegascos de Menton y de Roquebrune en 1861

-Alberto I, 1848-1922, 11º Príncipe de Mónaco de 1889 a 1922

Crisis dinástica y política con Francia en 1911-1919 / Conflicto de Sucesión

-Luis II, 1870-1949, 12º Príncipe de Mónaco de 1922 a 1949

-Carlota Grimaldi, 1898-1977, Princesa Hda. de Mónaco en 1919, Duquesa de Valentinois (hija natural de Luis II, legitimada en 1919 / renuncia en 1944)

Renuncia de Carlota Grimaldi al trono monegasco en favor de su hijo en 1944

-Rainiero III, 1923-2005, 13º Príncipe de Mónaco de 1949 a 2005

-Alberto II, 1958-...., 14º Príncipe de Mónaco de 2005 a ....