Vida y Obras

Karl Marx nació en Tréveris en el seno de una culta familia judía el 5 de mayo de 1818. Su padre, Heinreich y su madre, Henriette se habían convertido del judaísmo al luteranismo. Su padre era abogado del Tribunal Supremo y magistrado de dicha ciudad. Aunque Marx era el segundo de ocho hijos pasó pronto a ser el primogénito por la muerte de su hermano mayor. Aunque parezca paradójico, el que fuera considerado guía de una revolución provenía de una confortable familia de clase media. Totalmente judío en sus orígenes, tanto por parte paterna como por parte materna, la conversión llevada a cabo por sus padres fue hecha con el único propósito de que Heinrich Marx pudiera continuar con su profesión debido a las estrictas leyes a las que fueron sometidos los judíos a raíz de la invasión napoleónica; La posición de los judíos en Renania no era fácil ya que a menudo eran chivos expiatorios de la pobreza de los granjeros. Aun cuando consiguieron la igualdad civil por la invasión napoleónica, la proclamación de la Santa Alianza acarreo grandes dosis de antisemitismo de ahí que la conversión al protestantismo sí bien fue sorprendente teniendo en cuenta que Treveris era una región eminentemente católica. Ello contribuyo a aumentar el sentimiento de alienación de Marx, que no conseguía integrarse, hecho que se acrecentó cuando posteriormente se le denegó un puesto docente en un sistema universitario que no dejaba sitio a los intelectuales disidentes, como luego ocurriría con el y Bauer.

Retrato de Karl Marx (1818-1883), en su época estudiantil...

Cursó sus estudios de bachillerato en la escuela superior de Tréveris, en la que en el año 1834 varios profesores de la misma se vieron acusados por sus intervenciones en el Club del Casino de carácter liberal, organización a la que su propio padre pertenecía, el cual sentía una fuerte simpatía por los derechos de los oprimidos que no pudo dejar de ejercer influencia sobres su hijo.

En 1835 acaba su bachillerato. Su examen de religión es de tono deísta aunque muy ferviente; en el se hallan influencias del ideal humanista de la Ilustración alemana y del período clásico.. En otro examen habla del deber de elegir una profesión pensando en el servicio a la humanidad.

Alos 17 años se matricula en la Universidad de Bonn para cursar sus estudios de derecho. Al año siguiente se muestra como un estudiante turbulento y tiene un duelo con un joven aristócrata prusiano; gastaba mas dinero del que sus padres podían enviarle (hecho que se daría a lo largo de toda su vida. Se compromete en noviazgo secreto con Jenny von Westphalen a la que escribe ardientes poesías románticas, noviazgo que en principio no fue muy bien visto por la familia debido a la diferencia de edad de ambos ya que Marx era 4 años menor que Jenny.

Continuó sus estudios de Derecho en Berlín, ciudad a la que se trasladó por consejo de su padre; allí recibió la influencia hegeliana de Gans y la antihegeliana de Savigny, máximo exponente de la Escuela Histórica del Derecho.

En 1838 tras un intento de elaborar una primeriza Filosofía del Derecho se integró en el Club de los Doctores, en el cual trabó amistad con Bruno Bauer que seria intimo amigo de Marx en los 4 años siguientes, de carácter liberal radical y dominado por la izquierda hegeliana; pese a la crítica que de Hegel hiciera Marx, el mismo reconoció la influencia que tuvo en el desarrollo de su filosofía. Ese mismo año murió su padre, como consecuencia de ello sus vínculos familiares se debilitaron aún mas de lo que ya lo estaban debido al carácter pendenciero de Marx que tantos disgustos había llevado a su familia. Pese a ello Marx siempre guardo un profundo afecto por su padre.

El siguiente año inició su tesis doctoral por consejo de Bruno Bauer, con el propósito de acceder al profesorado universitario; la elección del tema de la tesis se vio influenciada por el interés que los jóvenes hegelianos tenían él la filosofía griega postaristotelica.

Fue eximido del servicio militar, por propensión a la tuberculosis, enfermedad que causó estragos en la familia de sus padres y después en la suya. En 1841 se doctora con su tesis acerca de " Las diferencias entre las filosofías de Demócrito y Epicuro", que presenta en Jena y que dedico muy elogiosamente a su futuro suegro, el barón von Westphalen a quien Marx tenía en mucha estima desde que lo conoció al trasladarse a vivir muy cerca de su casa. El hecho de que la presentara en Jena es que al ser una universidad pequeña tenía mas posibilidades de adquirir el grado de Doctor.

En el año siguiente Marx comenzó a preparar la discusión de su tesis en estrecha colaboración con Bauer agregando varias notas en las que se dirigía contra Schelling y en las que hablaba del futro de la filosofía tras Hegel. Ambos tenían previsto formar una revista que se llamaría Archivos Ateos que tomaría como fundamento la critica de Bauer a los Evangelios bíblicos.

Bauer perdió su cátedra al ser acusado de ateísmo, debido a dicha critica en la que negaba la historicidad de Cristo y presentaba los evangelios como un invención mística, con lo que Marx pierde la posibilidad de acceder a la universidad en calidad de profesor.

En1843 escribe "La cuestión judía", en la que se traza una línea divisoria entre el pensamiento meramente democrático y el pensamiento del revolucionario social que parte de una consideración histórica general y no de la inmediatez de las necesidades de esta o aquella clase.

Al terminar sus estudios universitarios, Marx se dedicó durante varios años al periodismo, primero como colaborador y luego como redactor-jefe de la revista Gaceta Renana, que se publicaba en Colonia (donde se unió al circulo de Colonia, también de talante liberal) donde logró aumentar notablemente la tirada de la misma, y en la que colaboró con Moses Hess, intelectual comunista A modo de anécdota en el subtitulo del periódico aparecía la frase "Por la política, el comercio y la industria".

La política general de la Gaceta Renana trataba la pobreza como una cuestión social y no meramente política, pero que no veía en el proletariado una nueva clase social sino sólo la víctima inocente de una mala organización económica.

En cualquier caso no fue entre la clase obrera alemana donde primero se adoptaron las ideas socialistas, sino que comenzó en Francia, país al que huyo Moses Hess donde se empapó del socialismo naciente y que al volver a su país se encargo de difundirlas.

En sus escritos, Marx defendía la libertad de pensamiento y de expresión, en concreto fueron muy polémicos sus artículos relativos a la situación socioeconómica de Renania, región a la que pertenecía Treveris, y sobretodo el primer articulo que publico relativo a las leyes respecto al robo de madera. Dicho artículo suscitó graves tiranteces con el gobierno prusiano, incluso habiendo peticiones para procesar al autor de dicho articulo.

La situación llego al límite con el proyecto sobre el divorcio que proponía la revista, lo que originó algunas prohibiciones por parte de la censura que provocó la clausura de la revista como medida del gobierno prusiano en 1843, así como la de toda la prensa liberal.

Ello se dio tras la dimisión de Marx como redactor-jefe de la revista, tras lo cual tomo la decisión de emigrar, tomando el cierre de la gaceta como una especie de liberación que le ayudo a tomar tal consideración.

Ello produjo el exilio de Marx a Francia, donde continuó editando desde los Anales franco-alemanes, juntamente con el periodista demócrata Ruge. Era una revista política, con líneas argumentales sacadas de Spinoza, Kant y Hegel. Al creer consolidada su posición económica se casa con Jenny, tras 7 años de compromiso, tras los cuales ambos continuaban profundamente enamorados el uno del otro tal y como se desprende de las cartas que se escribían y tras haber superado muchos obstáculos familiares.

Karl Marx y su esposa Jenny von Westphalen, fotografiados juntos después de su enlace en 1843.

En esta época se desdice de las teorías hegelianas, iniciando una dura critica de las mismas, llegando a la conclusión de que las formas del estado no pueden comprenderse ni desde sí mismas ni desde el desarrollo general de la mente humana sino que deben tener sus raíces en las condiciones materiales de la vida, debiendo buscarse la anatomía de la sociedad civil en la economía política. En esta crítica aparece perfilada la influencia que ejerció Feuerbach tras la lectura con detenimiento de sus obras.

Traba amistad con Heine y acaba su "Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel".

En Paris tomo contacto directo con la clase obrera alemana emigrada y con la francesa; supuso un fuerte impacto para él encontrarse con los mas de 100.000 emigrantes alemanes que había en Francia y que iban allí en busca de mejores oportunidades. Ello hizo que asistiera a la mayoría de las asociaciones de los trabajadores franceses y sobretodo a la Liga de los Justos. Conoce a Bakunin, Prudhon, Blanc y a otros destacados dirigentes del socialismo y el comunismo, adhiriéndose pronto a sus ideas.

Pero los anales no pasaron del segundo número, siendo prohibidos por el gobierno prusiano y finalmente Marx se convirtió en un refugiado político. Redacta sus Manuscritos en los que realiza una crítica de la economía política, que reflejan sus opiniones respecto al trabajo alienado, la relación entre capital y trabajo, discusiones sobre la propiedad privada el trabajo y el comunismo y una crítica de la dialéctica de Hegel, en concreto de la Fenomenologia. Nace su hija Jenny, lo que hace que su esposa regrese temporalmente a Treveris. Volvió a París en septiembre de 1844,encontrándose conque Marx acababa de formar la amistad más importante de su vida: la de Friedrich Engels.

Este era hijo de una familia de ricos industriales, dos años más joven que Marx, autor sin embargo de "La situación de la clase obrera inglesa" obra en la que denunciaba las denigrantes condiciones de vida de los trabajadores ingleses. Se conocieron el 28 de agosto de tal año en el Café de la Régence, su completo acuerdo en todos los campos teóricos fue tal que pasaron junto los diez días siguientes, de tal forma que su trabajo conjunto data de aquellos días. Tal amistad perduró hasta la muerte de Marx. Juntos publicaron su primera obra "La sagrada familia", en la que hacían una revisión critica a una obra que Bauer estaba publicando en un periódico, en ella aparecen los primeros visos de la concepción materialista de la historia.

En 1845 Marx fue expulsado de Francia, emigrando a Bruselas en la cual residió 3 años, por iniciativa del gobierno prusiano. Apenas supieron de su expulsión tanto Hess como Engels se mudaron también allí. De esta época destacan como obras las "Tesis sobre Feuerbach" en las que Marx ofrecía un esquema muy breve de las ideas que meses mas tarde el y Engels elaborarían él la ideología alemana, obra en la que criticaban también a Feuerbach, en la que se desdecían de su anterior vertiente hegeliana.

En las tesis se contenían las críticas al materialismo de Feuerbach, y al de los materialistas franceses. La tesis final y más conocida es "los filósofos solo han interpretado el mundo de diversas maneras; la cuestión es cambiarlo", que constituye una expresión de su compromiso con la revolución, y su preocupación por la realidad social del hombre. Tal vez ese fue el intento de Marx a lo largo de toda su vida, aunque si bien erró en los instrumentos no así en la denuncia que realizo de una época.

En 1846 Finaliza "La ideología alemana", que trataba de poner en claro los desacuerdos entre Marx, Engels y Feuerbach y tratar de las mas recientes manifestaciones del idealismo joven hegeliano, es decir de Bauer y Stirner.

En la última parte de la obra ya se perfilaba la revolución como medio de cambiar la sociedad actual, ya que se realizaba una versión del estado actual de la sociedad y su futuro inmediato: ni más ni menos que la revolución comunista.

Ya se definió la idea de materialismo histórico, extrayendo que el factor clave en el establecimiento del comunismo era la abolición de la división del trabajo, teniendo claros ya los medios aunque como ya he dicho antes fallidos en la sociedad actual.

El segundo volumen de la ideología alemana tenia por objeto el socialismo utópico alemán, que para ellos constituya el socialismo verdadero.

Trataron de atraer a ellos para la lucha política activa a diversos lideres de la izquierda socialista, entre ellos Proudhon, pero no lo lograron; Este último por ejemplo preferia "quemar la propiedad a fuego lento". Ese mismo año nace su segundo hijo Edgar.

Las diferencias con Proudhon se ahondaron sobretodo en lo que respecta al punto de vista económico viéndose reflejadas al año siguiente con la "Miseria de la Filosofía" analítica e hiriente contestación a la obra de Proudhon "La filosofía de la Miseria".

En la primera parte del libro Marx se ocupa de la teoría del valor y la segunda termina con una importante sección sobre el movimiento de la clase obrera. Contenía también la primera formulación publicada y sistemática de la concepción materialista de la historia.

Como resultado de la correspondencia entre los socialistas de Bruselas y los de Londres entraron a formar parte de la "Liga de los Justos", que posteriormente se llamaría "Liga de los comunistas", y que participo en el levantamiento de Blanqui y Barbes en 1839, que finalmente no resulto.

En 1848 por encargo de la Liga de la que se había constituido Marx presidente, se les encargó a ambos que redactarán el "Manifiesto del partido comunista", con gran parte del material que les habían proporcionado los comunistas de Londres, que fue publicado ese mismo año.

Constaba de 4 secciones, en la primera de ellas presenta una historia de la sociedad como sociedad de clases desde la Edad media, la segunda describe la posición de los comunistas dentro de la clase proletaria, introduciendo la naturaleza de la futura sociedad comunista. , en la tercera sección realiza una crítica a los diversos tipos de socialismo. El reaccionario, el burgués y el utópico, mientras que en la ultima realiza una descripción de la táctica comunista hacia los otros paridos de la oposición.

Justo ese mismo año la Revolución Francesa del 48 desencadena en toda Europa intentos revolucionarios que llegan a grandes éxitos aunque no duraderos, pero Marx cree llegado el momento de transformar la revolución burguesa radical en proletaria e interviene en París, Colonia y Viena.

En Bruselas el Rey le expulsó ante el temor de que desencadenara una revolución, aunque la nueva Francia triunfal del 48 le acogió. Participo activamente en los congresos, aunque sus principales actividades se dirigieron como es previsible hacia los expatriados alemanes, muchos de los cuales estaban arrebatados por el entusiasmo revolucionario. Poco después partió hacia Colonia, que constituía el caldo de cultivo perfecto, al ser la tercera ciudad más grande de Prusia con cerca de 100.000 habitantes, estando situada en la región mas industrializada de Alemania; Además Marx contaba allí con aliados y las leyes renanas eran más liberales que las de cualquier otro estado alemán. Sus primeros intentos se centraron en fundar un periódico radical: la nueva gaceta renana, pero hubo muchas dificultades economicas que hicieron que acabara por clausurarse, aunque en ella se trataron temas de interes como apareciendo la noción de lucha de clases mucho más clara, ni siquiera la incorporación de Engels a ella pudo solventar los problemas.

Finalmente Marx es procesado por su intervención por los hechos revolucionarios de Colonia. A consecuencia de ello Marx regreso a París arruinado, en un estado de pobreza que pasaría a ser una constante en los siguientes años. Fue obligado a abandonar Francia y emigro a Londres donde de establecería definitivamente, aun cuando el lo considerara temporal, hasta que se produjera el nuevo estallido revolucionario que él esperaba. Nace su hijo Guido. La situación era precaria, hasta el punto de que en 1850 fue desahuciado, por no poder pagar el alquiler de su casa. Ese mismo año muere su hijo Guido.

A pesar de estas dificultades Marx desarrollo una intensa actividad política, dedicándose a apoyar a los refugiados en al marco de la Asociación Educativa de los Trabajadores Alemanes, la reorganización de la liga de los Comunistas y publicar una revista mensual que siguiera el patrón de la Nueva gaceta renana. Colaboro escribiendo artículos para la Revista, que fueron reimpreso por Engels bajo él titulo de la lucha de clases en Francia que constituye una versión brillante del escenario político francés durante 1848-1849. Resulta curioso como se anticipo en estos artículos a lo que sucedería en el siglo xx, ni más ni menos ya hablaba del dominio que podría ejercer los EE.UU. sobre Europa y que se debería evitar la dependencia industrial de ellos porque supondrían terribles consecuencias, y la verdad en ese terreno si fue un autentico visionario.

En 1851 nacería su hija Francisca, año en el que escribe "El 18 Brumario de Luis Bonaparte" para el periódico neoyorquino la Revolución, en el que realizaba un brillante análisis político de en el que trataba de analizar el trasfondo del repetido triunfo de Napoleón en 1851.

Ese mismo año se disuelve la Liga de los Comunistas como resultado de las graves disensiones entre Marx y Willich, que supuso su separación de la política activa. Aunque continuarla tanto de todo lo que ocurría a su alrededor. La controversia entre Marx y Willich se prolongaría a lo largo de un tiempo en una lucha dialéctica a trabes de diversos panfletos y publicaciones tales como "El Caballero del Noble Espíritu" que pondrían fin a la misma.

Fotografía de la pareja Marx: Jenny von Westphalen y Karl Marx...

En esta época se adhiere al movimiento cartista en oposición a Engels. Muere su hija Francisca siendo tal su situación económica que ha de pedir dinero para poder pagar el funeral. La situación de su esposa también era penosa ya que las dificultades mermaron su salud, perdiendo Marx a su secretaria ya que Jenny se ocupaba activamente de la obra de Marx apoyándolo siempre incondicionalmente. También la amistad con Engels fue incondicional hasta el punto de que sino fuera por los ingresos que aportaba Engels mediante giros no podrían haber sobrevivido, quitándose Engels de sí para ayudar a Marx, tal y como se desprende de la abundante correspondencia que mantuvieron y que han ayudado a configurarles.

En 1854 Marx aprende español y publica sus artículos acerca de la Revolución española. En 1855 nace su hija Leonor y muere su hijo Edgar, reanudando en 1857 sus estudios respecto a la economía, perfilándose las ideas que posteriormente configurarían "El Capital". Ello fue debido a la crisis del 57 que tanto había predicho, lo que le animo a continuar estudiando los fundamentos de la economía, escribiendo la introducción, que no seria publicada y en la que se refería a la producción socialmente determinada de los individuos, rechazando el punto de parida de Smith, Ricardo y Rousseau. Inicia su trabajo con la "Critica de la Economía política"(obra de escaso contenido y que luego seria adaptada a varios capítulos de "El Capital"), que finalizaría 2 años después en los que se inicia una abundante correspondencia con Lassalle.

En 1860 lee "El origen de las especies de Darwin", en el que cree que se confirma el punto de vista materialista y dialéctico en las ciencias de la naturaleza. A los años siguientes regresa a Alemania, tratando de recuperar sin éxito la nacionalidad prusiana, siendo su situación económica ruinosa, que parece que se solvento algo al heredar Marx unos pequeños fondos por la muerte de su madre en 1863.

En 1864 se funda la Asociación Internacional de Trabajadores, de la que Marx es elegido miembro de su comité provisional, encargándose de redactar sus estatutos y su discurso inaugural, mientras trabaja en la redacción de "El Capital" que finaliza al año siguiente.

"El Capital" consta de 2 partes distintas, en los primeros 9 capítulos contienen las definiciones abstractas generales que son mas o menos aplicables a todas las formas de sociedad, denota una fuerte hechura hegeliana que dificultan su comprensión, mientras que la segunda parte contiene una descripción de la génesis histórica del capitalismo, que es muy vivida.

La primera sección de la primera parte es un resumen de la Critica de la Economía Política, la segunda es una breve exposición sobre la transformación del dinero en capital. Así considera que en la era capitalista la gente compra para vender mas caro. La tercera parte introduce la noción clave que Marx aporto a la economía: la plusvalía, es decir el excedente de tiempo no pagado al trabajador que solo recibe estrictamente lo que necesita para vivir, devengando tal excedente en dinero que se ahorra el fabricante, situación que se sigue dando en la actualidad y que responde a una critica al sistema liberal que imperaba en el siglo XIX, y que resulta aplicable por desgracia a muchos paises en la actualidad.

Fue publicado en Hamburgo en 1867, los otro 2 volúmenes que lo iban a componer no vieron la luz en vida de Marx y surgen de la recopilación que de sus escritos realizo Engels.

El segundo Marx se refería al movimiento circular de la renta, y a los ciclos de producción y el tercero a que ocurría cuando el capitalista procedía a vender sus productos a cambio de efectivo dinerario.

De esta forma propugnaba que todas en la sociedad capitalista habría un momento en que el desarrollo seria tan grande que caería en una crisis momento que supondría la caída de la burguesía y la instauración de la sociedad comunista en la que primaria la igualdad.

En 1868 su segunda hija Laura se casa con Paul Lafargue un socialista francés. Al año siguiente Engels pone a su disposición una renta anual que alivia su situación económica, Inicia su estudio del ruso, ahondándose cada vez mas las diferencias entre el y Bakunin.

En 1871 escribe "La guerra civil en Francia" y ayuda cuanto puede los revolucionarios de la comuna de Paris, sus hijas también estrecharon vínculos con el comunismo, Jenny se casa con Charles Longuet, periodista y defensor de la comuna.

A pesar del tiempo transcurrido en Inglaterra se le denegó la ciudadanía inglesa cuando la solicito en 1874.

La ultima década de su vida fue mucho mas tranquila, su casa ya no era el lugar de cita de los refugiados de la Comuna o de los dirigentes sindicales británicos, en gran parte debido a la decadencia de la Internacional. Aun así no dejo de escribir, publicando en 1875 "Anotaciones marginales al programa de Gotha" en la que critica algunos aspectos de las bases ideológicas sobre las que se había unificado el socialismo alemán, y lucha contra los primeros revisionistas del marxismo, curiosamente el primer partido social-demócrata se había constituido en el país que le expulso.

En 1881 muere su esposa y 2 años después le seguiría su hija Jenny, luego él.

Fue enterrado en el cementerio de Highgate en 17 de marzo de 1883.

A modo de anécdota introduzco las siguientes confesiones de Marx:

1- Virtud favorita la sencillez

2- Virtud favorita en el hombre la fuerza

3- Virtud favorita en la mujer la debilidad

4- Su principal característica la unidad del fin

5- Su idea de la felicidad la lucha

6- Su idea de la miseria la sumisión

7- El vicio que mas excusa la credulidad

8- El vicio que más detesta el servilismo

9- Su aversión Martín Tupper

10- Ocupación favorita Devorar libros

11- Poeta favorito Shakespeare, Esquilo, Goethe

12- Escritor en prosa favorito Diderot

13- Héroe favorito Espartaco, Kepler

14- Heroína favorita Gretchen

15- Flor favorita Laurel

16- Color favorito Rojo

17- Nombre favorito Laura, Jenny

18- Plato favorito Pescado

19- Máxima favorita nada considero ajeno a mi

20- Motto favorito hay que dudar de todo

artículo de: Camarada_Ane / "Karl Marx"/ in:

http://www.groups.msn.com/RetratosdelaHistoria