A

archiduque/archiduquesa: título nobiliario de uso exclusivo de los miembros varones y femeninos de la Casa de Austria indistintamente (Habsburgo y Habsburgo-Lorena), creado por el emperador Federico III de Austria en la 2ª mitad del siglo XV, hasta entonces "Duques de Austria". Durante el reinado de los Austrias en España, todos los miembros de la familia real eran, además de Infantes de España, archiduques de Austria por derecho de cuna.

archimariscal: dignidad imperial ligada al titular del Electorado de Sajonia.

aristocracia: procede del griego "aristos" (lo mejor/élite) y "cratos" (gobierno), lo que equivale a "gobierno de la élite" o élite gobernadora, de ahí que se designara a la nobleza como aristocracia, siendo la casta o clase social llamada naturalmente a asumir el poder y dirigir una nación. Se considera al rey de un país como el 1er aristócrata de su reino y el jefe de sus semejantes (primus Inter Pares).

armiño: elemento heráldico que simboliza la pureza, la realeza y la nobleza.

arpa: instrumento musical y elemento heráldico que simboliza el más-allá.

autocracia: forma de gobierno en la cual la voluntad de un solo individuo es la suprema ley. También se utiliza la palabra "Autarquía" como sinónimo.

azur: esmalte heráldico, color azul; simboliza la fidelidad, la perseverancia, la lealtad, la inteligencia, la paz y la contemplación. Planeta: Júpiter / Piedra: zafiro.

B

baphomet: o Bafomé, nombre del supuesto ídolo adorado por los caballeros de la Orden del Templo -templarios-, que presentaba 2 o 3 caras en una sola cabeza, con o sin barba, y simbolizaba a Dios como fusión del saber islámico y cristiano en una sola cosa. También simboliza la dualidad del Bien y del Mal.

barón:
quinto título nobiliario de la escala de dignidades que remonta al siglo VII-VIII, y que viene justo después de la dignidad de "vizconde". El barón es propietario de una baronía. También se llamaban "Barones" a los grandes e influyentes señores feudales que rodeaban al rey o estaban siempre cerca del trono.

baronet: título nobiliario inglés creado a principios del siglo XVII por una corona de maltrechas arcas, intermedio entre barón y señor, y cuyos titulares reciben el tratamiento de "Sir".

basileus:
título de los emperadores de Bizancio.

basilisco: animal fabuloso del cual se creía que mataba con la vista.

boyardo:
título común de los nobles terratenientes eslavos y que, hasta el reinado de Pedro I "el Grande" de Rusia, se caracterizaban por su indumentaria autóctona: largos abrigos de brocado y terciopelo forrados de pieles llegando hasta los pies, altos gorros de cibelina y largas barbas. A inicios del siglo XVIII, se produjo un revolucionario cambio en las costumbres e indumentaria de esta casta, imponiéndose la costumbre occidental de los trajes europeos, el uso de peluca, afeitarse la barba, etc. También se impuso el uso de los títulos nobiliarios europeos.

C

cardenal: título eclesiástico de la Iglesia Apostólica Católica y Romana, y el más alto dentro de la jerarquía. También se da tratamiento a un cardenal de "príncipe de la Iglesia", "Ilustrísima" y "Eminencia".

conde: tercer título nobiliario de la escala de dignidades y el más antiguo ya de uso en el siglo VII, y que figura entre los de "marqués" y "vizconde". El conde es propietario de un condado. Bajo el reinado de Carlomagno, los condes eran gobernadores de provincias enteras y designados a dedo a título vitalicio, nunca hereditario, y siempre revocables. A partir el s. IX, el título pasó a ser hereditario: transmisible de padre a hijo.

D

dogo: título otorgado a los Jefes de Estado de la Serenísima República de Venecia, y de la República de Génova; también se decía "Dux", equivalente al título de "Duque".

dragón: animal mítico utilizado frecuentemente en la heráldica; simboliza el viento.

duce: título italiano con el cual se saludaba al dictador Benito Mussolini, y que tiene similitud con el de "Führer" otorgado a Adolf Hitler, dictador alemán. Equiparable al título de "Generalísimo" que se otorgaba a Francisco Franco, dictador español.

duque: primer título de la pirámide nobiliaria y el más importante desde el siglo IX. Precede al título de "marqués" y viene justo después del de "Rey". El duque es propietario o titular de un ducado. Procede del latín "duce" y "duca", que significa generalísimo o caudillo de los ejércitos. Durante la Edad Media el duque era habitualmente un hermano o hijo del rey, cuando no un poderosísimo señor feudal dueño de provincias enteras, con un gran peso político, militar y económico dentro del reino.

E

earl: título nobiliario inglés que significa "Conde", aunque también es válida la fórmula de "Count" pero con más frecuencia para el género femenino: "Countess".

erisipela: enfermedad aguda, febril y contagiosa, caracterizada por una inflamación difusa de la piel y las membranas mucosas; de esta enfermedad murió la 1ª esposa de Felipe IV de España, doña Isabel de Francia.

erzherzog: titulo nobiliario austríaco que significa "Archiduque"; en femenino: Erzherzogin

esfinge: ser mitológico greco-romano, mitad mujer mitad animal; se la representa con cabeza y busto de mujer, y el resto del cuerpo de felino (león) alado.

esquire: título inglés correspondiente al de Escudero en España.

F

feldmarschall: rango militar alemán correspondiente al de "mariscal de campo", que equivale a general de brigada.

freiherr: título nobiliario alemán, que significa "Barón".

führer: caudillo.

fürst: título nobiliario alemán, significa "Príncipe".

fürstentum: principado en alemán.

G

gentilhombre: condición o titulo del caballero que vive noblemente, es decir que no trabaja, vive del producto de sus posesiones y va a la guerra, desde la Edad Media.

graf: título nobiliario alemán que significa "Conde".

grande de España: título de gran prestigio en España, que procede de la calidad de "Rico Hombre de Castilla", concedido por el monarca español a sus más leales servidores nobles, y con carácter hereditario. Ser Grande otorga la supremacía de rango sobre los demás nobles. Hay 3 clases de grandeza: de 1ª clase, de 2ª y de 3ª. Los Infantes de España son Grandes de España por derecho de nacimiento. El equivalente en Inglaterra es el rango de "Lord", y en Francia el de "Par del Reino".

gran-duque:
título de uso común entre los miembros de ambos sexos de la familia Imperial Rusa, equivalente al de "Príncipe" o "Gran Príncipe" desde la época medieval, y por lo general título del soberano ruso. A partir de la adopción del título de "Zar" (rey) por el soberano Iván "el Terrible", se denominaron grandes-duques de Rusia a todos los vástagos reales.

grifo:
animal mítico muy presente en la heráldica, mitad águila y león; simboliza la fuerza, el poderío, la castidad, la voluptuosidad o la moderación.

grossherzog: título nobiliario alemán, significa "Gran-Duque". Otorgado a algunos príncipes soberanos alemanes independientes dentro del marco del Sacro Santo Imperio Romano Germánico, antes y sobre todo después del Congreso de Viena 1814-1815.

gules: esmalte heráldico, color rojo; simboliza el amor, el deseo de servir su patria, emociones, poder, fuerza, guerra, acción y virilidad. Planeta: Marte / Piedra: rubí.

H

halcón: animal heráldico que puede representarse en pleno vuelo o posado; simboliza el poder superior gobernando el Mundo de los Hombres y cuyo ojo penetrante lo ve y comprende todo.

hidalgo: título o condición típicamente castellana y dada al noble perteneciente a la baja nobleza.

hugonote: movimiento organizado calvinista (protestante) formado alrededor de 1559, en Francia, y que se enfrentó al movimiento católico provocando una larga guerra civil y religiosa.

I

iluminati: secta racionalista y logia masónica secreta muy influyente del siglo XVIII, contraria al catolicismo, que tuvo muchos adeptos entre la aristocracia y la realeza alemana; fue fundada por Adam Weishaupt en 1776.

infante/infanta de España: título de los vástagos reales de España y de Portugal. Se encuentra un título equivalente en Francia "Enfant de France" ("Fils de France" = Hijo de Francia y "Fille de France" = Hija de Francia).

J

jacobino: fue el partido más exaltado y radical de la Revolución Francesa 1789-1799; sus miembros eran partidarios de una revolución violenta y sanguinaria.

jacobita: movimiento legitimista británico leal al rey Estuardo Jacobo II de Inglaterra y a sus hijos y nietos, que surgió a raíz de su destronamiento en 1689 a favor de Guillermo III de Orange, príncipe protestante. Los Jacobitas, en su mayoría escoceses, deseosos de restaurar a los Estuardo en el trono británico, se sublevaron en armas por dos veces contra Jorge I y Jorge II, de la dinastía alemana de Hannover, en 1714-1715 y en 1745-1746. Vencidos y perseguidos, tuvieron sin embargo una notable influencia en el Parlamento de Londres a través del partido Tory a lo largo de los s.XVIII-XIX.

jarl: titulo escandinavo común de nobles suecos y daneses en la Edad Media. Con la introducción de los títulos nobiliarios europeos en el s.XVI, cayó en desuso.

K

kaiser: deformación en lengua alemana del título romano imperial de "Caesar", que significa evidentemente emperador.

king: título en inglés del "Rey", en fem. "Queen" / en alemán "König"-"Königin"/ en sueco "Konung"-"Drotning"/ en danés y noruego "Konge"-"Dronning".

kronprinz: traducido literalmente del alemán "Príncipe de la Corona", equivale a "príncipe heredero"; título otorgado a los herederos de las Coronas de Prusia, de Dinamarca, de Suecia, de Noruega, etc.

kurfürst: título alemán exclusivo de los Electores del Imperio, que significa "Príncipe Elector".

L

landgrave: del alemán "Landgraf", príncipe, conde o duque gobernador de una extensa provincia del Imperio (Land). A partir del s.XIII, el cargo pasó de ser vitalicio a hereditario.

lord: título o condición del Par del Reino de Inglaterra, con derecho a sentar en la Cámara de los Lores, la más alta institución del Parlamento británico.

luna: elemento heráldico que simboliza la fuerza mágica.

M

magnate: por norma, hombre de grandes recursos económicos e influencia social, aunque en Polonia se designaba con este nombre al noble feudal de gran influencia política, militar y económica, y elector en potencia en la Dieta, casi siempre corruptible, para votar la candidatura de un pretendiente al trono polaco.

magyar: idioma de Hungría, comúnmente llamado "húngaro". También se conoce como "nobleza magyar" a la aristocracia nacional húngara poseedora de grandes extensiones de tierra.

maharadjah:

mano: elemento heráldico que al representarse abierta, simboliza la ausencia de temor, confianza y lealtad.

margrave: procede del alemán "Markgraf", título equivalente al de "marqués", y cuya traducción literal sería "conde de la marca" (gobernador de una provincia fronteriza del Imperio). En el siglo XIII pasó a ser un cargo hereditario y su titular gozaba de cierta autonomía en sus territorios, dependiendo directamente de la autoridad imperial.

marqués:
segundo título en la jerarquía nobiliaria que viene después del "duque" y antes del "conde".

medusa: personaje femenino de la mitología greco-romana, de la familia de las Gorgonas. Se suele representar solo su cabeza, con semblante monstruoso y con una cabellera de miles de serpientes; simboliza el miedo.

melusina: deidad de la mitología pagana, representada como una sirena, mitad mujer y mitad pez; pasaba por ser la protectora de los linajes nobles.

menino/menina: apelativo oriundo de Portugal, se otorgaba el título de "menino" o "menina" a los acompañantes del séquito de un Infante o Infanta de España o de Portugal, en calidad de servidores y compañeros de juegos de los príncipes.

O

ob: abreviación de "Obituario", fecha de defunción del sujeto.

oro: metal heráldico, color amarillo; simboliza la nobleza, inteligencia, virtud, majestad, inmortalidad. Planeta: Sol / Piedra: topacio.

P

pfalzgraf: título nobiliario germano que significa literalmente "Conde Palatino".

plata: metal heráldico, color blanco; simboliza la sabiduría, la riqueza, la pureza, la virginidad y el luto. Planeta: Luna / Piedra: perla.

púrpura: esmalte heráldico, color violeta; simboliza la esplendidez, la soberanía, el luto, el mal, la fecundidad, el renacimiento, los sueños, el más-allá, el mundo subterráneo. Planeta: Mercurio / Piedra: amatista.

R

reich: del alemán, significa "Imperio". En Alemania hubieron 3 "reichs": el 1º fue fundado en el año 800 por Carlomagno, emperador de Occidente, y disuelto en el año 1806. El IIº Reich fue proclamado por el canciller prusiano Otto von Bismarck, siendo primer emperador alemán Guillermo I, rey de Prusia, en el año 1871 y disuelto en 1918 al final de la Iª Guerra Mundial de 1914-1918. El IIIer Reich fue proclamado por el dictador alemán Adolf Hitler pocos años antes de que estallara la IIª Guerra Mundial de 1939-1945, y disuelto al final de la contienda.

reichsführer: título de Adolf Hitler, canciller de Alemania, que se atribuyó al crear el IIIer Reich, y que significa "Dirigente del Reich".

reichsfürst: título nobiliario germano, se traduce literalmente del alemán en "Príncipe del Imperio".

reichsgraf: título nobiliario germano, se traduce literalmente del alemán en "Conde del Imperio".

reichsherzog: título nobiliario germano, se traduce literalmente del alemán en "Duque del Imperio".

rex: del latín, significa "Rey"; en femenino "Regina".

riddarhuset: en lengua sueca, que significa "Casa de la Nobleza".

riksdag:
en lengua sueca, que significa "Parlamento"; al diputado del Parlamento se le llama "Riksrad".

rosa: elemento vegetal y heráldico; simboliza el secreto. Cuando se representan 3 rosas juntas en un blasón, simbolizan la trinidad de la luz, el amor y la vida.

S

sable: esmalte heráldico, color negro; simboliza la tristeza, la humildad y el asqueo del Mundo. Planeta: Saturno / Piedra: diamante.

salamandra: animal anfibio y heráldico; simboliza el guardián del fuego.

serpiente: animal heráldico; simboliza el poder del combate. Entrelazadas, simbolizan la energía creadora y la integración de las fuerzas contrarias.

sha: título del rey de Persia y del emperador de la India.

septicemia: infección general del organismo con circulación de gérmenes patógenos en la sangre del sujeto. De esta enfermedad falleció el rey Jorge V de Gran-Bretaña.

sinople: esmalte heráldico, color verde; simboliza la libertad, la alegría, la salud, la esperanza y el honor. Planeta: Vénus / Piedra: esmeralda.

s.s.i.r.g.: siglas del Sacro Santo Imperio Romano Germánico, fundado en el año 800 con el emperador Carlomagno, y que estuvo vigente hasta la fecha de su disolución en 1806, con su último emperador Francisco II de Austria-Lorena.

s.o.m.m.:
siglas de la Soberana Orden Militar de Malta o de San Juan de Jerusalén, poderosa cofradía de monjes-caballeros medievales independientes que defendían, aseguraban y protegían las rutas de peregrinaje de los cristianos a Tierra Santa de las ofensivas musulmanas. De su primitivo feudo de la Isla de Rodas, caída a manos de los Turcos Otomanos, pasó a establecerse en la Isla de Malta, por concesión del rey de España en el siglo XVI.

sultán: título de los reyes-emperadores Otomanos de Turquía, también usado en otros países musulmanes e hindúes por sus soberanos. Ejemplos: sultán de Brunei, Sultán de Johor, etc.

T

tilo: árbol que simboliza la Justicia.

tory: partido político del Parlamento británico desde finales del s.XVII, marcadamente leal a los Estuardo exiliados y crítico con la dinastía implantada de los Hannover desde 1714. Se fue turnando en el poder con los Whigs, su único gran rival y poderoso competidor. A finales del s.XIX y principios del XX, pasó a llamarse Partido Laborista, con tendencia netamente izquierdista.

U

ureus: símbolo real de los antiguos faraones egipcios, que representaba el águila real y figuraba como joya en la parte frontal del tocado del soberano (solo la cabeza del águila) junto a la serpiente cobra, o en el pectoral de su collar con las alas desplegadas.

V

vidamo: título nobiliario del caballero laico que antaño defendía los intereses de la Iglesia en los asuntos civiles. También se le puede llamar abogado eclesiástico.

visir: título del primer ministro del Sultán Otomano.

vizconde: título nobiliario, el 4º en la jerarquía después del "conde" y antes del "barón". Antaño apoderado, delegado o administrador de un condado en nombre del conde-propietario ausente. El título tomó más consistencia y peso social al crearse vizcondados, y muchos hijos herederos de algunos condes eran titulados "vizcondes".

voïvode: título nobiliario muy extendido en los Balcanes y que, traducido al castellano, significa "Príncipe de la Guerra". Como mejor ejemplo, podemos citar a Vlad III Dracul "Tepes" (el empalador), Voïvode de Valaquia, caballero de la Orden del Dragón como su padre, y encargado de rechazar la invasión Otomana en territorio europeo del Este.

W

whig: partido político del Parlamento Británico desde finales del s.XVII, y fuerte opositor de un posible retorno a Gran-Bretaña de los Estuardo. Sus líderes se distinguieron por su empeño de relegar la Corona a un mero papel representativo, oportunidad que les brindaron los 2 primeros reyes de la dinastía alemana de Hannover, Jorge I y Jorge II, desinteresados por los asuntos británicos. De hecho, Jorge I y Jorge II se valieron del apoyo de los sucesivos gobiernos Whigs para mantenerse y afianzarse en el trono, constantemente amenazados por las rebeliones Jacobitas. A finales del s.XIX e inicios del XX, el partido pasó a denominarse Partido Conservador.

Z

zar: título eslavo correspondiente al de "Rey", usado normalmente para los monarcas de Rusia y de Bulgaria. La "Zarina" es la consorte del Zar. También se ortografía "Tzar/Tzarevna", "Tsar/Tsarevna" o "Czar/Czarevna".

zarevich:
título eslavo del príncipe heredero y futuro sucesor del Zar. También ortografiado "Tsarevich"